miércoles, 19 de noviembre de 2014

REVOLUCIONES ESTETICAS 1905-1989



•Modernismo




Se conoce como modernismo al movimiento artístico que tuvo lugar en el siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte y dejando las tendencias antiguas a un costado por no considerarlas eficientes.

Este movimiento se conoció en español como modernismo, pero en otros idiomas recibió el nombre de art nouveau, modern style y jugendstil, por ejemplo. En cada país, por otra parte, el modernismo tuvo sus propias características.

La base del modernismo se encontraba en una intención rupturista con los estilos predominantes de la época. La búsqueda de una nueva estética, inspirada en la naturaleza y con elementos de la revolución industrial.

El modernismo buscaba impulsar el cultivo del arte más natural, separado de las construcciones burguesas. De hecho el culto a la belleza y la utilización de imágenes armoniosas son una de las características más destacadas de este giro literario. Se buscaba el acercamiento de la belleza artística a los objetos cotidianos, de modo tal que el arte fuera accesible a todas las clases sociales. No apelaba, de todas formas, a las técnicas de producción masiva.

Otras características del modernismo fueron el uso de líneas curvas, la asimetría, la utilización de motivos exóticos y la tendencia a la sensualidad y a los placeres de los sentidos.




~Carlos Mérida 
(1891-1984).




Pintor, muralista y escritor. Comenzó sus estudios en el Instituto de Artes y Oficios en la ciudad de Guatemala. Estudió un tiempo en París, y regresó en 1914 a su país natal, retomando en sus obras temas indigenistas y locales. Llegó a México en 1919, donde desarrolló parte importante de su obra. Miembro fundador del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores. Volvió a París para experimentar una etapa abstracta-surrealista. Realizó murales tanto en Guatemala como en México.






~Alfredo Ramos Martinez (1891-1946).



 Ingresó la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1890. Realizó una estancia en parís. Fue nombrado director de la ENBA, en tres ocasiones, y para renovar la institución impulsó el proyecto de las Escuelas al Aire Libre, que inició en 1913 con una Escuela de Pintura en el Campo. En 1929 se fue a vivir a Estados Unidos, donde llevaría a cabo pinturas y murales con temas mexicanos.





~Diego Ribera(1886-1957).



Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y vivió largas temporadas en Europa. A su regreso, llevó a cabo murales en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Secretaría de educación Pública, en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y en la escalera de Palacio Nacional, así como en las ciudades de San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue uno de los organizadores del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. miembro del Partido Comunista y esposo de otra gran artista mexicana: Frida Kahlo.







~Francisco Romeno Gillemín.(1883-1950).



En Puebla realizó sus primeros estudios de arte. En 1906, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Participó en la exposición de Artistas mexicanos de 1910. Fue alumno de la Escuela de Pintura al Aire Libre en Santa Anita y pupilo de Diego Rivera. Es considerado uno de los pocos representantes del impresionismo en México, trabajó siguiendo los planteamientos de este movimiento y el puntillismo, generando texturas y contrastes mediante pinceladas puntuales.








~Julio Ruelas. (1870-1907).




Importante representante del modernismo en la vertiente decadenista. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y poco después partió becado a la Escuela de Arte en Kalsruhe, Alemania. Influenciado por el simbolismo, regresó a México y fue parte del grupo fundador e ilustrador de la Revista moderna. Sobresalió como excelente dibujante y pintor, Ruelas rompió esquemas, fue transgresor, manejaba en su obra, la violencia, el lado negro de las cosas, ante una sociedad que disfrazaba su realidad, como fue la porfirista.








~Gerardo Murillo, Dr. Atl. (1875-1964).






Estudió pintura en Guadalajara, y asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Pasó largas temporadas de su vida en Europa, donde realizó estudios de sus dos grandes pasiones: la pintura y la vulcanología. A su regreso a nuestro país enriquece su creación con invensiones personales y nuevas técnicas como los Atl-colors, resina sólida basada en pigmentos. Su obra llena de fuerza y vigor muestra un manejo monumental del espacio, curvando los horizontes en busca de amplitud y movimiento, poniendo en clara evidencia el ojo acuoso y agudo del artista y del hombre de ciencia, convirtiéndolo en uno de los más grandes paisajistas mexicanos de todos los tiempos.














•Vanguardismo

Momento histórico en la plástica mexicana que permite entrever la construcción de un México moderno y la relación de los artistas con su ámbito social y cultural se vuelve fundamental para comprender la evolución del arte mexicano como un fenómeno multidireccional que admite diversas y múltiples lecturas; crea lazos con la historia, la plástica y la literatura y, finalmente, produce interpretaciones en torno a la construcción de una nueva lectura de la historia del arte de nuestro país.A través de algunas obras representativas de autores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo, Dr. Atl, y Julio Prieto, se establece el vínculo entre las propuestas experimentales generadas en el ámbito de la cultura visual y su relación con el discurso literario, como es el movimiento Estridentista, el cual, a través de la publicación de múltiples manifiestos, se consolidó como una de las primeras vanguardias mexicanas con múltiples ecos europeos emanados del arte internacional.

Se crea el conocido café de nadie siendo este un dispositivo vanguardista de creación y agitación para la bohemia europea, desde el Café Voltaire, en Zurich. Los estridentistas mexicanos hicieron de esta figura una construcción literaria, casi escenificada para mantenerse en los parámetros vanguardistas.



Movimiento de artistas implicados en la literatura, la música, la pintura, el grabado, la fotografía y la escultura; el estridentismo tuvo como centro de operaciones El Café de Nadie en la Ciudad de México el estridentismo, temprana vanguardia mexicana, surgió en 1921, en paralelo al movimiento muralista. Su creador y por un tiempo único miembro fue Manuel Maples Arce (1889-1981), poeta veracruzano en revuelta contra los poetas modernistas y la academia pictórica. Afín al dadaísmo, al futurismo, al ultraísmo y al creacionismo, en sus vertientes europeas y latinoamericanas, el estridentismo fue un movimiento centrado en estrategias de agitación, y un apego irrestricto a las estéticas maquinistas. Los estridentistas impulsaron una nueva sensorialidad urbana, donde las experiencias se agolpan de manera simultánea, a la par de la velocidad de la vida moderna. El nombre mismo del movimiento refiere al ruido citadino, pero asimismo a su voluntad de hacerse escuchar por sus transgresiones y excesos intrinsecos.


*Diego Rivera




En 1933 Diego Rivera comenzó a pintar un mural para el Centro Rockefeller de Nueva York. La obra, inconclusa, fue destruida pues Rivera introdujo un retrato del líder comunista Vladimir Lenin, un hecho que despertó el rechazo de la familia Rockefeller. Diego Rivera retomó muchos de los motivos que estaban presentes en este mural cuando recibió el encargo de decorar uno de los muros del segundo piso del Palacio de Bellas Artes. Trabajó en él entre enero y noviembre de 1934. El mural tiene un contenido abiertamente político. El obrero aparece como el eje central a partir del cual la imagen se divide en dos. La sección izquierda se configura como una crítica al mundo capitalista, caracterizado por la lucha de clases y corrompido por la represión y la guerra. La presencia de Darwin –una referencia al desarrollo de la ciencia y la tecnología– contrasta con el avance de los soldados de la Primera Guerra Mundial. La escultura grecolatina representa la religión y el pensamiento occidental, mientras que su contraparte, en el extremo opuesto, la caída del fascismo. La sección derecha presenta una visión idealizada del mundo socialista: los trabajadores se manifiestan pacíficamente en la Plaza Roja. Lenin encabeza la unión de la clase obrera. Marx, Engels, Trotsky y Bertram D. Wolfe hacen un llamado a la cohesión del proletariado mundial. Los elipses que irradian de la máquina encarnan el macrocosmos y el microcosmos. La órbita superior izquierda contiene células enfermas, símbolo de la decadencia del mundo capitalista; las que aparecen en el extremo opuesto, el mundo socialista, están sanas y aluden al génesis de la vida.




* David Alfaro Siqueiros





La nueva democracia representa a la humanidad libre mediante una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos; de sus muñecas cuelgan grilletes y su cabeza está coronada por un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución francesa. Para conmemorar la victoria de los aliados sobre el Eje Berlín-Roma-Tokio en 1945, Siqueiros añadió otros dos tableros. Así configuró el tríptico hoy conocido como Nueva democracia. En Víctimas de la guerra plasma la violencia sobre dos cuerpos cercenados, mientras que Víctima del fascismo captura al hombre maniatado, esclavo de la ideología. Influido por el futurismo, Siqueiros rompe los límites del cuadro al pintar fuera del marco y redondea las figuras para dar una sensación de movimiento, de tal forma que la percepción del espectador se vuelve dinámica, de acuerdo al ángulo de observación.


*Gerardo Murillo, Dr. Atl


La Sombra del Popo, 1942 pasaba largas temporadas en el Popocatépetl, en el Iztaccíhuatl y en el Pico de Orizaba, los cuales escaló y que son temas de varios de sus lienzos. Adoptó la inspiración de los árboles y montañas para montar sus paisajes llenos de fuerza y vigor, curvando los horizontes en la búsqueda de la amplitud y movimiento. Inició entonces lo que hoy se reconoce como aeropaisajes, conjuntos geográficos tomados desde las alturas.


*Julio Prieto


Troka simboliza los logros tecnológicos de su época: está armado con un pie de locomotora y otro de tractor, sus manos son llaves para tuercas, se comunica a través de ondas hertzianas y utiliza un sombrero de pozo petrolero. Sus ojos son como dos faros que iluminan el camino hacia la modernidad y a veces empuña una bombilla eléctrica como estandarte que devuelve a su oscuro origen a la superstición y la ignorancia en forma de murciélagos y gatos negros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario