El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.
Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de laaction painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.
A partir de la década de 1950, simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto.
Era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones la técnica de Pollock de pintar sobre un lienzo crudo fue adoptada por pintores de campos de color como Helen Frankenthaler y Morris Louis. Frank Stella utilizó la composición "all-over" ("en todas partes") como su sello distintivo en todos sus trabajos de los años sesenta. El artista de los happenings, Allan Kaprow, los escultoresRichard Serra, Eva Hesse y muchos más artistas contemporáneos han retenido el énfasis que tenía Pollock en el proceso de creación; ellos fueron influenciados por su acercamiento al proceso, no tanto por el aspecto físico de la obra.
POLLOCK PERSONAL:
POLLOCK URBANO:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario