viernes, 21 de noviembre de 2014

Arquitectura, tres posturas: la forma sigue a la función; menos es más, menos es aburrido (1918 - 1970)

 La forma sigue a la función:

Es un principio de diseño funcionalista asociado a la arquitectura y diseño moderno del siglo XX. El principio es que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordial mente en su función o finalidad. También es una frase célebre pronunciada por el arquitecto proto-moderno Louis Sullivan, cuya influencia en la arquitectura moderna fue considerable.



* Menos es más

Esta frase fue mencionada por el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe dando origen a lo que hoy en día conocemos como minimalismo.
Los principales elementos que describen a esta corriente son: la utilización de colores puros, la asignación de importancia al todo sobre las partes, utilizando formas simples y geométricas trabajando con materiales industriales de la manera más neutral posible en este sentido, el concepto limpieza podría definir bastante bien a esta corriente.
Hablando del minimalismo, el espacio es una de las cualidades más importantes de la arquitectura, por lo que centra su atención en las formas puras y simples solamente pueden conservarse en la medida en que se utilicen colores sobrios y neutros, de esta forma, los suelos, muros y techos de las edificaciones minimalistas por lo general son blancos o grises, y si llegan a presentar algún color, siempre lo hacen de manera muy discreta.




* Menos es aburrido

Robert Venturi, estuvo a la vanguardia de este movimiento. Su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura (publicado en 1966), jugó un papel decisivo en la apertura de los ojos de los lectores para la obtención de nuevas formas de pensamiento sobre las construcciones, ya que extrajo de la historia entera de la arquitectura, tanto de gran estilo y vernácula (ambos históricos y modernos) y arremetió contra el modernismo funcional demasiado simplista. El alejamiento del funcionalismo del modernismo está bien ilustrado por la adaptación de Venturi de la famosa máxima de Mies van der Rohe «menos es más» a «menos es más aburrido». El libro incluye una serie de diseños propios del arquitecto en la parte final incluyendo esctructuras tales como el Guild House, en Filadelfia, que se convirtieron en iconos más importantes del posmodernismo. Venturi trató de traer de vuelta el ornamento a causa de su necesidad y explica esto y su crítica del Modernismo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario